Certificación PLIDA

COSTO DEL EXAMEN PLIDA: 100 EUROS (CUALQUIER NIVEL QUE SE PRESENTE)

La certificación PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri) es un diploma oficial otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, en base a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano (n. 1903 del 04/11/1993) y reconocido por la Università degli Studi “La Sapienza”, una de las más prestigiosas universidades de Italia, mediante convenio no. 2906/2004.

Certifica la competencia de la lengua italiana como lengua extranjera, en una escala de seis niveles que van de A1 a C2 según la dificultad y corresponden a los niveles establecidos por el “Quadro comune europeo di riferimento per le lingue del Consiglio d'Europa”el más actualizado documento realizado por el Consejo de Europa en cuanto a metodología educativa para lenguas extranjeras.El nivel B2 es el nivel reconocido por el Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca como nivel para inscribirse a la Universidad en Italia, siempre considerando la autonomía de cada institución.

El Nivel C2 es el nivel que certifica el conocimiento del idioma italiano necesario para enseñar en las escuelas y en instituciones públicas o privadas.

Italiano Básico

PLIDA A1 nivel de contacto

Certifica la capacidad de usar simples expresiones familiares de uso cotidiano para satisfacer algunas necesidades concretas, presentando datos personales relacionados con uno mismo o con otras personas. En este nivel de competencia la interacción con los italófonos puede darse solamente gracias a la directa colaboración de los interlocutores.

PLIDA A2 nivel de supervivencia

Garantiza una autonomía en contextos comunicativos elementales: quien lo posee está en condición de desarrollar tareas relacionadas con algunas necesidades primarias de la esfera individual, la geografía local, el trabajo, las compras, etc.

Italiano Fundamental

PLIDA B1 nivel de umbral (NIVEL NECESARIO PARA TRAMITES DE CIUDADANIA)

Demuestra la capacidad de comprender textos hablados y escritos relacionados a temas familiares. Quien lo posea puede interactuar en un contexto italófono en el cual se encuentre por turismo y puede utilizar la lengua italiana también para expresar opiniones y dar explicaciones en forma elemental.

PLIDA B2 nivel de progresión

Implica una competencia en la lengua italiana utilizable en contextos relacionados a la formación escolar (inscripción en escuelas, universidades) y extra-escolar (cursos de formación profesional, pasantías) y a actividades laborales que proveen también una relación con el público (comercio, artesanías). Quien lo posee puede socializar con facilidad en un ambiente italófono y utilizar la lengua italiana para una actividad de trabajo relativa al propio campo de especialización.

Italiano Profesional

PLIDA C1 nivel de eficacia

Presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos determinando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.

PLIDA C2 nivel de maestría

Certifica una competencia lingüística alta, comparable a la de alguien que habla el italiano como lengua madre de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Es el nivel previsto para enseñar italiano como Segunda Lengua (L2) y para asumir encargos profesionales de alta calificación.

COSTO DE LA PRUEBA:

100 EUROS (IVA INCLUSO) TODOS LOS NIVELES.